Dorotea Berbel y la Iglesia

Compartir con vosotros el bautismo muy interesante de un antepasado Berbel de Huéneja que viene a mostrar un poco la sociedad del momento y la importancia y el poder de la iglesia. Aquí os ofrezco su transcripción:

«En la villa de Huéneja a día veinte y cinco de Abril del año de mil setecientos cincuenta y ocho, yo Don Carlos Fernández Navarrete cura de la única iglesia parroquial de dicha villa, bauticé solemnemente en ella a Francisco Antonio que nació el día veinte y uno de dicho mes y año, hijo de Dorotea Berbel de estado libre, la que tiene puesta demanda jurídica contra Francisco Cabrerizo de estado viudo y vecino de esta dicha villa y que en el presente se encuentra preso en la carcel eclesiástica de la ciudad de Guadix por causa de dicha demanda por la que alega dicha Dorotea ser dicho niño hijo natural de dicho Francisco y pidiendo asimismo contraiga matrimonio con ella. Fueron sus padrinos Francisco Poiseu y Manuela Albacete su mujer y testigos Ramon Serrano y José Jiménez vecinos todos de esta villa y para que conste lo firmo: Don Carlos Fernández Navarrete – 25.04.1758»

Finalmente puedo confirmar que la historia terminó bien (según como se mire y para quien se mire) y se terminaron casando el 19.09.1759. El nombre completo de la chiquilla era Dorotea Berbel Hernández Arriola y por lo que parece el tal Francisco Cabrerizo tenía dinero….

Néstor

Publicado por Nestor Berbel Caro

Mi nombre es Néstor Berbel Caro y soy originario del pueblo de Brenes en la provincia de Sevilla donde he pasado mi infancia. Sin embargo, mis antepasados han vivido durante muchas generaciones en el pueblo de Huéneja (Granada) y es por ello que me encuentro investigando los orígenes del apellido Berbel en la zona.

Deja un comentario