Matrimonio con consanguinidad: Fernando Berbel Cabrerizo

Poco a poco voy registrando a nuestros antepasados en el árbol genealógico y transcribiendo sus bautismos, matrimonios y muertes. Me gustaría compartir un matrimonio que tuvo lugar el 24/05/1751 en Huéneja y en donde se ve como conseguían bulas papales autorizando el casamiento aunque en principio estuviera prohibido casarse entre familiares. Doy por sentado que en esos tiempos para conseguir eso había que tener dinero. He puesto el apellido Berbel tal cual está escrito «Belber».

«En la villa de Huéneja en veinte y cinco días del mes de Abril de mil setecientos cincuenta y un años, yo Don Pedro Martínez Cañabate cura de la iglesia parroquial de esta villa desposé por palabras de presente que hacen legítimo matrimonio y luego de su punto veló según el orden de nuestra santa madre iglesia Don Andrés Castañeda beneficiado de esta parroquia a Fernando Belber natural y vecino de dicha villa, hijo legítimo de Antonio Belber y de Isabel Cabrerizo; con Isabel Cabrerizo de la misma vecindad y naturaleza, hija legítima de Antonio Cabrerizo y Maria Osorio, parientes en tercer grado de consanguinidad por una línea duplicado, tercero con cuarto grados de consanguinidad también por comunes líneas y con cuarto grado de la misma especie por otra línea para cuya dispensación han ganado Bula de su santidad; y de ella mandó les dispensáramos los citados parentescos para que sin embargo de ellos puedan libre y lindamente contraer dicho matrimonio declarando como declaramos por legítimos los hijos que de él hubieren, habiendo precedido las tres amonestaciones pretendidas por el santo Concilio de Trento en tres días festivos Inter Misarum solemnia: Y licencia del señor vicario general de ella y su obispado por Don Antonio García Fernández notario de ella en el día veinte y cuatro de dicho mes y año observando y cumpliendo cuanto por dicho señor se me manda. Fueron sus padrinos Pedro Cascales y Isabel Belber su mujer naturales y vecinos de esta villa y siendo testigos Don Pedro Serrano y Alfonso Robisco y para que conste lo firmé Don Pedro Martínez Cañabate (Cura)».

Néstor Berbel Caro

Publicado por Nestor Berbel Caro

Mi nombre es Néstor Berbel Caro y soy originario del pueblo de Brenes en la provincia de Sevilla donde he pasado mi infancia. Sin embargo, mis antepasados han vivido durante muchas generaciones en el pueblo de Huéneja (Granada) y es por ello que me encuentro investigando los orígenes del apellido Berbel en la zona.

Deja un comentario